Conceptos:
Namespaces: Son divisiones lógicas dentro de un clúster de Kubernetes que permiten aislar y organizar recursos. Son especialmente útiles cuando múltiples equipos o aplicaciones comparten el mismo clúster, facilitando la gestión y evitando conflictos de nombres.
Contextos: Un contexto en Kubernetes es una combinación de un clúster, un usuario y un namespace predeterminado. Facilita la conexión y operación en diferentes entornos sin necesidad de especificar estos parámetros en cada comando.
Mismo clúster, diferentes namespaces: Esto es útil si trabajas en distintos entornos (desarrollo, staging, producción) dentro del mismo clúster.
Básicamente, los contextos son combinaciones de:
- Clúster (definido por
--cluster) - Usuario (definido por
--user) - Namespace (definido por
--namespace)
-n <namespace> o cambiar el namespace temporalmente puede ser suficiente.Uso de Contextos vs. Especificar Namespaces en Comandos:
La principal diferencia entre tener múltiples namespaces y configurar contextos para cada uno radica en la eficiencia y facilidad de uso:
Uso de
-n <namespace>: Es útil para cambios ocasionales de namespace. Sin embargo, puede ser propenso a errores si olvidas especificar el namespace en cada comando.Configuración de contextos: Es más eficiente si trabajas regularmente con múltiples namespaces, ya que establece un namespace predeterminado, reduciendo la posibilidad de errores y la necesidad de especificar el namespace en cada comando
Los namespaces predeterminados de tu clúster, organizan los recursos y dividen el clúster lógicamente, manteniendo la infraestructura básica y las aplicaciones de usuario separadas. Para trabajar eficazmente con Kubernetes, es clave entender qué namespace utilizar según el propósito del recurso:
Para prepararte adecuadamente para el CKA, es esencial que practiques la creación y gestión de contextos y namespaces. Familiarízate con los comandos mencionados y asegúrate de entender cómo interactúan los contextos con los namespaces y usuarios.
Parte práctica:
kubectl. Comandos útiles relacionados con namespaces
Listar todos los namespaces:
Cambiar entre namespaces:
- Con el comando
kubectl, puedes especificar un namespace en cada solicitud con-n.
- O puedes cambiar el namespace por defecto con un contexto:
- Con el comando
Crear un namespace nuevo:
Eliminar un namespace:
Listar todos los Pods de todos los namespaces en el contexto que estás utilizando actualmente:
kubectl get pods --all-namespaces
Escenario Común en el Examen CKA:
- Configurar y gestionar namespaces para pruebas y luego eliminarlos al finalizar, asegurándote de no afectar recursos críticos.
Trucazo que no tiene que con el CKA ni para usarlo en el exámen:
Usar el prompt del shell
Puedes personalizar tu shell (por ejemplo, bash o zsh) para que muestre el contexto y namespace actuales en el prompt. Aquí tienes un ejemplo para bash:
Esto agregará el contexto y el namespace al prompt.

Comentarios
Publicar un comentario